Fechas
Ocupación
Código Promocional

Cruces de Mayo en Granada 2024: Descubre esta Tradicional Celebración

Desde el siglo XVII, Granada celebra las Cruces de Mayo, un evento que adorna la ciudad con cruces elaboradamente decoradas cada 3 de mayo. Esta tradición, que inicialmente tenía un origen religioso, ha evolucionado para incluir festividades como bailes típicos y la ornamentación peculiar de cruces que se pueden ver en calles, plazas, y patios. La ciudad celebra este día con un fervor que combina lo sagrado y lo profano, marcando también el día en que, según la tradición eclesiástica, se encontró la cruz donde fue crucificado Cristo.

El día 3 de mayo, y los días previos, son una oportunidad para ver cómo las principales zonas de Granada, especialmente los barrios del Albaicín y el Realejo, se llenan de cruces decoradas con cerámica típica de Granada, plantas de los patios locales, y otros elementos tradicionales. Un detalle curioso es la colocación de una manzana con tijeras clavadas en la base de muchas cruces, simbolizando un desafío humorístico a quien quiera criticar el trabajo realizado: «No me pongas un pero».

Además de ser un espectáculo visual, las Cruces de Mayo son una experiencia cultural rica en música y baile. Aunque las tradicionales coplas de La Reja han perdido algo de terreno frente a las sevillanas, aún se mantienen vivas junto con la presencia de jinetes y personas vestidas con trajes de flamenca. La festividad, aunque es un día laborable cuando cae en día laboral como este año, sigue siendo vivida con intensidad y devoción, especialmente en lugares como la Corrala de Santiago, donde las cruces atraen largas filas de admiradores.

Competencia de Cruces de Mayo en Granada

El Día de la Cruz en Granada se vive con gran entusiasmo, llenando las calles de colores vivos y alegría. Es común ver tanto a niños como a adultos ataviados con trajes de flamenco, mientras los jinetes recorren las calles para disfrutar de las hermosas cruces, que suelen estar adornadas con profusión de claveles.

Diversos grupos como asociaciones vecinales, cofradías, centros educativos y hasta los propios ayuntamientos se dedican a decorar sus cruces. Cada uno busca deslumbrar no sólo a los residentes locales, sino también atraer a un gran número de visitantes con sus diseños únicos.

Además, estas creaciones compiten por obtener los reconocimientos que anualmente entrega el Ayuntamiento de Granada. Este concurso se organiza con el objetivo de preservar y potenciar esta bella tradición granadina, y los premios ofrecidos son bastante atractivos. En la competencia organizada por el municipio participan numerosas cruces, las cuales se categorizan en cuatro grupos distintos para la competencia: cruces situadas en calles y plazas, en patios, en escaparates y las cruces escolares.

Particularmente, las cruces situadas en el barrio del Albaicín son excepcionalmente populares y hermosas, destacando algunas como la de la Casa de los Pisa, cercana a la Carrera del Darro, que ha sido galardonada con el primer premio en múltiples ocasiones.

Es recomendable también hacer una visita a las cruces del barrio de Realejo, especialmente a la que se monta en el encantador patio de la Corrala de Santiago, que ha conseguido el primer lugar varias veces en este concurso.

Por otro lado, en la calle Cobertizo de Santo Domingo, junto a la Iglesia de Santo Domingo, la Hermandad de la Virgen del Rosario se hizo acreedora del tercer premio el año pasado en la categoría de patios.

Para el concurso de cruces de mayo de 2024 en Granada, se espera la participación de 48 cruces: 9 en calles y plazas, 25 en patios, 9 en escaparates y 14 cruces escolares. Esta festividad no solo celebra la creatividad y el espíritu comunitario, sino que también sirve como un escaparate para la rica cultura y tradición de Granada.

Gastronomía durante las Cruces de Mayo en Granada

Tras disfrutar del esplendor de las cruces, nada mejor que explorar la oferta gastronómica de Granada. La Plaza Nueva, por ejemplo, se convierte en un punto de encuentro donde además de admirar las cruces, se pueden degustar las famosas tapas granadinas, que se sirven gratis con cada bebida en muchos bares y restaurantes. No dejes de probar especialidades locales como el plato alpujarreño en los restaurantes de la zona, o deléitate con el fresco sabor del pescado frito estilo «pescaíto«, un clásico del Mediterráneo.

Para cerrar con broche de oro tu visita gastronómica, los piononos, unos pastelitos típicos de la región, ofrecen un dulce final a tu día de exploración cultural y culinaria en las Cruces de Mayo.

Consejos para Aprovechar al Máximo las Cruces de Mayo

Para quienes planean visitar las Cruces de Mayo, aquí van algunos consejos:

  • Llega temprano para evitar las multitudes y disfrutar con calma de las decoraciones.

Interactúa con los locales para recibir recomendaciones sobre las mejores cruces y puntos gastronómicos.

  • Explora a pie. Granada es ideal para ser descubierta caminando, permitiéndote descubrir detalles únicos que enriquecerán tu experiencia.
  • Haz un tour de tapas para experimentar la variedad culinaria de la ciudad, sumergiéndote en la rica tradición gastronómica de Granada.

Así que ya lo sabes, si quieres vivir una experiencia única llena de tradición, cultura y buena comida, las Cruces de Mayo en Granada son una cita imperdible.

Reserva tu Estancia en Seda Club Hotel para las Cruces de Mayo

Para vivir la tradición de las Cruces de Mayo en toda su magnitud y comodidad, te invitamos a reservar tu estancia en Seda Club Hotel. Nuestro hotel boutique de lujo, situado en el corazón de Granada, es el lugar perfecto para sumergirse completamente en esta festividad tan emblemática. Disfruta de un acceso privilegiado a todas las actividades, además de la comodidad y el excelente servicio que sólo Seda Club puede ofrecer. 

Si buscas una experiencia verdaderamente única y relajante durante tu estancia, te recomendamos las habitaciones con vistas al patio interior de Seda Club Hotel. Caracterizadas por su acceso directo a un encantador patio interior central con terraza privada, estas habitaciones son el refugio perfecto para disfrutar de noches estrelladas y el melodioso canto de los pájaros en pleno centro de Granada.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única, ¡haz tu reserva ahora y asegura una experiencia inolvidable!

Reserva ahora

Los días 25 y 31 de diciembre solo estarán disponibles los menús Ensueño Navideño y Festín de Fin de Año respectivamente y no habrá servicio de carta.